El último viaje de la Fragata Mercedes

En nuestro nuevo post queremos recomendar la visita a la exposición del MARQ “El ultimo viaje de la Fragata Mercedes”. La exposición relata la historia del buque español que, sin declaración previa de guerra, fue hundido por la armada británica el 5 de octubre de 1804, cuando se encontraba a sólo una jornada de navegación de Cádiz, donde debía entregar los bienes de la Real Hacienda que transportaba desde el Virreinato de Perú. Dicho cargamento fue extraído ilegalmente del fondo marino por la empresa “cazatesoros” Odyssey. Tras un largo y duro litigio de 7 años el abogado de Washington James A. Goold (el apellido no es casualidad) logró recuperar para el Gobierno español el valioso legado.
El litigio que se libró en los tribunales dejó un sinfín de anécdotas y curiosidades como el cubo con 300 monedas que el propio letrado acarreó un caluroso día de verano en Gibraltar a lo largo de 1km para pasarlo a territorio español. Esas 300 monedas fueron silenciadas por Odyssey en el juicio en Tampa y estaban en un almacén de Gibraltar por lo que James A.Goold tuvo que litigar en los tribunales de Gibraltar para recuperarlas.
La muestra tiene un interesante trasfondo más allá de la mera exposición del tesoro. Habla del contexto histórico en que se produjo el hundimiento y de las consecuencias políticas que le siguieron ( el Rey Carlos IV declaró la guerra a Gran Bretaña). También habla sobre las consecuencias de la destrucción de un yacimiento arqueológico y la necesidad de defender el Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Os animamos a todos a pasaros por el MARQ hasta el 20 de septiembre de 2015

Comenta