Museos de Alicante: una inmersión cultural

museos Alicante

Alicante es una ciudad perfecta para pasar unos días de vacaciones. Además de las mejores playas y una oferta de ocio muy amplia, la ciudad dispone de una gran oferta cultural. Los distintos museos de la ciudad ofrecen la posibilidad de enriquecerte y adentrarte en el mundo del saber.

Desde el Palmeral de Madaira queremos contarte cuáles son los mejores museos de Alicante para que, además de venir a tomar el sol y pasear por nuestra preciosa ciudad, no te pierdas la posibilidad de tener un estímulo más intelectual ¡Comenzamos!

MARQ: Museo Arqueológico Provincial de Alicante

MARQ Alicante es uno de los museos arqueológicos más importantes de España. En el año 2004 consiguió el galardón de Museo Europeo del Año, otorgado por el Foro Europeo de museos por sus innovaciones museísticas; este galardón solo lo han obtenido en nuestro país los museos Guggenheim y CosmoCaixa.

Este museo ofrece una experiencia didáctica, rigurosa y divertida de la arqueología. En una de las salas, se puede conocer la forma en la que se trabaja en un yacimiento y las técnicas necesarias en función del entorno.

El MARQ de Alicante comienza con una muestra de la rica geografía alicantina. A continuación, se pueden visitar cronológicamente sus cinco salas: la de la prehistoria, la de Íberos, la de la Cultura romana, la de la Edad Mediad y la de Cultura moderna y contemporánea. En todas ellas se pueden observar auténticas joyas de la cultura de la Costa Blanca.

También ofrece exposiciones puntuales. De hecho, en el momento en que se ha escrito el artículo, tienen una preciosa exposición en la que se hallan 120 figuras de los famosos Guerreros de Xian.

Si quieres saber horarios y precios del museo arqueológico te recomendamos que visites su página web.

Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG

Ubicado en el Palacio de Gravina, este museo alberga una importante colección de obras cedidas por la Diputación de Alicante. Todas sus obras son de arte alicantino y del período comprendido entre la Edad media y las primeras décadas del S.XXI.

El acceso a MUBAG Alicante es completamente gratuito y dispone de líneas de Tram y Bus que te llevan muy cerca.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA

Este museo está en pleno corazón de la ciudad, podrás contemplar obras de arte como, esculturas, pinturas, fotografías, serigrafías, grabados y mucho más. Cuenta con tres colecciones permanentes y una sala de exposiciones temporales que muestran obras de un gran número de artistas de renombre.

Ofrece visitas guiadas, dinamizadas y gratuitas para todos los públicos. Si eres amante del arte debes visitar este museo.

The Ocean Race Museo

Este museo creado en 2012 es un espacio interactivo diseñado para transmitir la historia de la regata y los últimos avances en tecnología náutica, desde sus orígenes, hasta la actualidad.

Una parte de la exposición está dedicada a los ecosistemas marinos y a la protección de los océanos. Este museo está ubicado en pleno puerto de Alicante y es de obligada visita para los amantes de los deportes náuticos.

Museo de las Hogueras

En este museo podrás aprender todo lo que quieras saber acerca de estas fiestas populares tan alicantinas. Mediante la exposición de documentos, fotografías, indumentaria, ninots y mucho más, este museo ofrece un paseo por la historia de las hogueras, una fiesta declara de Interés Turístico Internacional.

Museo de Belenes

Los Belenes son una representación en forma de maqueta, de las costumbres y acontecimientos que ocurrieron durante el nacimiento de Jesús. En este museo se puede ver la gran tradición de la ciudad por estas construcciones.

Se exponen Belenes realizados por la asociación de Belenistas de Alicante y una importante exhibición de Belenes realizados en distintas partes del mundo. Este museo sorprende por la minuciosidad de su trabajo y por su originalidad. El acceso es gratuito.

Museo de la ciudad de Alicante MUSA

Este mueso está ubicado en el imponente Castillo de Santa Bárbara, y se compone de cinco salas que muestran la historia de Alicante a través de diferentes momentos históricos y personajes emblemáticos.

Museo de la Universidad de Alicante

Este museo nace con la intención de difundir, las diferentes facetas del arte y la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad. Aquí conviven pasado, presente y futuro mediante el Cyberarte, la arqueología, las vanguardias plásticas y la arquitectura, entre otras disciplinas.

Este pretende ser un espacio multicultural vivo y expone periódicamente los resultados de las investigaciones científicas de los diferentes departamentos de la universidad. El MUA es de visita obligada para aquellos que desean mantenerse al tanto de las innovaciones artísticas o científicas.

Alicante: una ciudad donde enriquecerte culturalmente

Ahora que ya conoces todos los museos que puedes visitar en Alicante, ¿A qué esperas para venir a conocerlos?

Si estás pensando en visitar la capital alicantina y estás buscando un alojamiento diferente y bien ubicado, recuerda que en el Palmeral de Madaria disponemos de apartamentos turísticos perfectos para pasar unos días visitando los museos de Alicante ¡No lo dudes y reserva el tuyo!

×
Ir al contenido