Parajes naturales de Alicante: conexión con la naturaleza

Paraje natural alicante

Cuando hablamos de Alicante, todo el mundo visualiza paisajes de playa y mucho sol, pero repartidos por toda la provincia hay todo un mundo de parques naturales que nada tienen que envidiar a los destinos más paradisiacos. Desde sierras con senderos de ensueño hasta oasis repletos de palmeras, la variedad de destinos es infinita.

En el Palmeral de Madaria somos unos enamorados de “la millor terreta del món” y queremos hacer un repaso por los parajes naturales de Alicante más bonitos. A continuación, te recomendamos espacios con naturaleza muy especiales de toda la provincia.

¿Te apetece descubrirlos? Pues sigue leyendo y toma nota, ¡te encantará visitarlos!

Parque Natural de la Sierra de Mariola

Este impresionante tesoro natural está ubicado en las comarcas de La Vall d´Albaida, El Comtat y El Alcoiá. Este fue declarado Parque Natural en 2002 gracias la diversidad de flora y fauna que habita estas tierras.

La abundancia de agua y los innumerables senderos la convierten en una zona perfecta para la realización de actividades de montaña como el senderismo, las rutas en bici o los paseos a caballo.

Las rutas oficiales de la Sierra de Mariola de Alicante son; la ruta verde, la ruta roja, la ruta azul y la ruta amarilla.

Si eres amante de la naturaleza y quieres conocer parajes increíbles rodeados de pozos de nieve, molinos antiguos, cavas (pozos de nieve) y mucha vegetación, debes venir a visitar la Sierra de Mariola.

Parque Natural del Macizo del Montgó

Declarado Parque Natural Protegido en 1987, este paraje destaca por su biodiversidad; más de 650 especies de plantas y 150 de fauna lo convierten en el lugar perfecto para observar gran variedad de especies poco frecuentes en la Comunidad Valenciana, como la gaviota de Audouin, el charrán patinegro, el cernícalo o el halcón peregrino.

Ubicado entre los municipios de Denia, Jávea, Gata de Gorgos, Pedregar y Ondara, este parque natural está a muy pocos kilómetros de las playas, por lo que destaca su clima mediterráneo.

Si eres amante de la flora y fauna mediterráneas y quieres ver especies poco comunes, no puedes dejar de visitar el Parque Natural del Macizo del Montgó.

Parque Natural de la Sierra Helada

Paraíso natural ubicado entre los municipios de Benidorm, l´Alfaç del Pi y Altea, este parque está compuesto en su mayoría por parajes marinos. El Parque Natural de la Serra Gelada le debe su nombre al microclima que la compone, su orientación y a la piedra caliza que reflecta la luz solar y hace que su aire sea más frío.

Este parque es un entorno privilegiado en el que puedes realizar rutas de senderismo y apreciar sus acantilados, su frondoso bosque mediterráneo y sus inigualables vistas al mar. Si lo prefieres, también podrás realizar actividades de submarinismo y apreciar sus praderas de Posidonia.

El Palmeral de Elche

Este singular palmeral es el mayor de toda Europa. Se trata de un paisaje de regadío de origen andalusí en el que habitan más de 200.000 palmeras; de las cuales, en su mayoría, son palmeras datileras. Estas palmeras fueron plantadas por los musulmanes durante su ocupación de la Península Ibérica.

Este parque está compuesto por huertos delimitados por plantaciones de palmeras. Los huertos más famosos son el Huerto de abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero.

Parque Alfonso XIII

Ubicado en la población de Guardamar del Segura, también es conocido con el nombre de Dunas de Guardamar. Este es el lugar perfecto para pasar un día en la naturaleza, ya que está repleto de pinos, palmeras, eucaliptos y cipreses, y cuenta con amplias zonas de sombra.

Dispone de largos senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. En su interior se puede contemplar el poblado Fenicio de La Fonteta, la Rábita califal y la estatua del ingeniero de montes Francisco Mira, creador del parque.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Este singular paraje es la muestra de la convivencia entre la naturaleza y la industria. El parque se compone de un extenso humedal que ha sido declarado de interés internacional, y está incluido en la lista Ramsar.

En este parque se pueden encontrar explotaciones salineras, charcas de agua dulce, zonas de dunas y playa, y tierras de cultivo.

Dicho esto, sin duda, el mayor atractivo del parque es su población de Flamencos, con más de 8.000 ejemplares a los que acompañan avocetas, cigüeñas, patos colorados, garzas y aguiluchos cenizos. Sin duda, todo un espectáculo para los amantes de las aves.

Alicante: una comunidad donde explorar la naturaleza

Sin duda Alicante es todo un tesoro natural que debes visitar al menos una vez en la vida, debido a sus playas de ensueño, sus pueblos, su cultura y sobre todo, a un rico vergel en el que adentrarse y alejarse por unos días del mundanal ruido.

Si quieres pasar unos días en la ciudad y visitar todos estos parajes naturales, te ofrecemos el alojamiento perfecto, a un paso de la ciudad y muy cerca de todos estos tesoros de la naturaleza.

Visita Alicante y conoce nuestra bella naturaleza.

×
Ir al contenido